Cultivo de uvas para pasa, producción y elaboración de pasas de uva sin semilla
El riego se regula de manera gradual, desde el invierno, y se acentúa con el comienzo de la primavera. Se utilizan compuestos naturales para el control de plagas en los viñedos. El uso de agentes o compuestos químicos se ha reducido de manera importante.
El sistema DOV continuara siendo muy exitoso en toda la zona, a la vista de los resultados, trayendo beneficios económicos tanto para sus productores como para su industria.
A través del sistema DOV (dried on vine) la cosecha en la mayoría de las fincas que son proveedoras de pasa de uva a VALLESOL, es mecánica. Este sistema permite que la fruta se seque directamente en la planta, cosechándola y almacenándola en bines de madera, lista para su procesamiento. VALLESOL cuenta con hornos secadores de pasa de uva, de manera de reducir el contenido de humedad, logrando un valor óptimo para su procesamiento
VALLESOL S.A.P.E.M, posee dentro de sus instalaciones para el procesamiento de pasas de uva una línea de producción, la cual se encuentra separada físicamente en dos módulos.
En el primer módulo es donde se recibe la pasa de uva, y se procede a la eliminación de restos de materia vegetal, piedras y cualquier otro contaminante físico que pueda venir a acompañando la fruta, la principal ventaja a destacar es que al cosechar con sistema DOV los contaminantes físicos son prácticamente inexistentes.
En el segundo módulo, la pasa de uva, libre de contaminantes físicos, es sometida a un proceso de lavado, abrillantado e inspección visual previo a su envasado.
El último paso del proceso es el pesado y envasado del producto, luego la caja ya cerrada se pasa por un detector de metales marca Penta de última generación; para su palletizado y estiba en un galpón con temperatura y humedad controladas.